Marketing Mix
¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix (en adelante mk mix) es un proceso de examen por parte de la empresa hacia sí misma para mejorar su relación con el entorno que la rodea. Principalmente son 4 puntos los que tendremos en cuenta a la hora de evaluarnos como empresa: precio, producto, distribución y promoción.
Producto
El producto puede ser algo material o un servicio, es decir, tangible o intangible, debemos saber muy bien como posicionar nuestro producto para hacer saber al consumidor que aquello que ofrecemos es lo indicado para satisfacer sus necesidades. El posicionamiento no solo se refiere a como lo presentemos mediante la publicidad que podamos hacer de él, también cobra relevancia el como lo presentamos físicamente y en el punto de venta.
En el posicionamiento debemos prestar especial atención al ciclo de vida del producto, y es que, todo producto tiene un lanzamiento, un crecimiento, una maduración y un declive, y por tanto esto jugará un papel muy relevante a la hora de posicionarnos mediante este factor.
Precio
De gran importancia es este factor, ya que en la mayor parte de las empresas es el único elemento que genera beneficios, y sin beneficios no hay futuro para una empresa.
Se podría pensar que el objetivo de toda empresa es fijar el precio más bajo posible para así llegar a la mayor parte de la población, pero en el mk mix no se entiende así, y es que podemos optar por una estrategia de precios altos para dar una imagen de prestigio acorde a nuestros productos, esto último es un ejemplo de que hay muchas maneras de enfocar nuestra estrategia en relación al precio
Distribución
No se debe menospreciar este factor del mk mix, y es que depende en gran medida de nuestra capacidad para hacer llegar nuestro producto al cliente que nuestra estrategia de mk mix funcione, si promocionamos , fijamos el precio correcto y posicionamos de manera idónea nuestro producto pero fallamos a la hora de hacerlo llegar al consumidor no habrá servido de nada todo el esfuerzo.
Promoción
La mayor parte de la población asocia la palabra marketing a publicidad y este factor no va a ser menos importante en la evaluación por parte de la empresa de como hacemos llegar a los posibles clientes la existencia de nuestros productos. La promoción es importante en tanto con ella logramos captar el interés y proveer de una solución para satisfacer la necesidad (o necesidades) que puedan tener nuestros clientes. Tenemos varias formas de promocionar:
Publicidad
Se trata de presentar y dar a conocer al público nuestro nuevo producto o variante, en este tipo de promoción damos a conocer sus bondades y como va a cubrir la necesidad que tiene nuestro nicho de mercado.
Promoción de ventas
Llegamos a un determinado momento en el que necesitamos aumentar el número de ventas, para ello recurrimos a esta técnica que será de carácter puntual. No solo se puede usar en caso de querer aumentar ventas, también se puede usar en caso de querer dar a conocer el producto o cambios que se hayan hecho en él.
Algunas de las formas más habituales de hacer promoción en ventas es dar muestras gratis, cupones descuentos, liquidaciones…todo de manera puntual para que no se vea como parte del producto.
Venta personal
Es importante saber muy bien como vender nuestro producto en el propio punto de venta por parte de nuestros empleados, una mala experiencia comprando nuestros productos puede suponer una piedra en nuestro camino para que el mk mix tenga éxito.
Relaciones públicas
De gran relevancia es forjar vínculos con entidades que puedan ayudarnos a posicionarnos de manera positiva. Un buen ejemplo hoy en día es el uso de las redes sociales mediante influencers para que los seguidores de ellos conozcan nuestros productos.